Hola compañeros docentes, quiero compartirles estas tecnicas que encontre en internet y que se me hacen muy interesantes. Ojala les srivan, y asi, como yo que siempre ando en buscas de aprender cosas nuevas y llevarlas a mis clases, les de ese empujoncito que necesitamos.
Hay diversos estudios realizados con el estudio de la motivación de los estudiantes universitarios. Sass (1989) obtiene que las 8 características que más contribuyen a la motivación de los alumnos son:
- El entusiasmo del profesor
- La importancia del material
- La organización de la asignatura
- El nivel apropiado de dificulta de material
- La participación activa de los estudiantes
- La variedad en el uso de tecnologías docentes
- La conexión entre el profesor y los estudiantes
- El uso de ejemplos apropiados, concretos y entendibles
El estudio de Clegg (1979) cita 5 items relacionados con el entusiamos y la expresividad el profesor. Otros aspectos que aparecen:
- Explicar claramente el material de la asignatura
- Dejar claro al alumno que el profesor quiere ayudarle a aprender
- Definir claramente los objetivos de la asignatura
- Dejar claro cómo cada tema está relacionado con los demás de la asignatura
- Realizar un sumario de manera que ayude a la retención de los conocimientos
- Usar el sentido del humor
- Introducir ideas estimulantes sobre la asignatura
- Estar disponible para ayudar a los alumnos individualmente
Comentarios
Publicar un comentario